Manolo Blahník. El arte del zapato una exposición que no puedes perderte

¡Buenos días! Hoy en Be Fasion Be Stylish tenemos un post dedicado a Manolo Blahník, quien más que diseñador es un artista.

Gracias a la maravillosa exposición de “Manolo Blahník. El arte del zapato”, organizada por la revista Vogue y el propio Manolo Blahník, he podido conocer más sobre la trayectoria e inspiración de este diseñador y ver muchas de sus espectaculares creaciones. Estilo único, talento innato, creatividad, arte y calidad es lo que me viene a la cabeza cuando veo sus diseños.

Manolo Blahník lleva ya 45 años deleitándonos con sus diseños y es una figura más que reconocida en el mundo de la moda. Ha trabajado con diseñadores como Yves Saint Laurent, John Galiano, Dior y Oscar de la Renta, entre otros, y ha recibido muchos premios y reconocimientos.

Fascinantes e inimitables, así son los zapatos diseñados por Manolo Blahník, y es una maravilla tener la oportunidad de verlos en esta exposición. ¡La verdad que he salido cautivada de la exposición porque no sólo Carrie Bradshaw se siente enamorada por unos Manolos!

 

 

La muestra se compone de más de 200 zapatos, 80 dibujos originales y otras piezas y, está dividida en diferentes áreas centradas en temas y obsesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue.

 

 

 

Manolo Blahník lleva dedicado toda su carrera a estudiar los materiales y a investigar e innovar sobre los mismos. La riqueza y variedad de tejidos y materiales con los que trabaja y su pasión por textiles inusuales, encajes finos y bordados elegantes hacen a sus zapatos únicos. Sería imposible enumerar todos los estampados de sus zapatos, fruto de imaginables combinaciones.

Manolo Blahník retoma la tradición europea y se afirma en defensa de la artesanía frente a la producción en masa. Todas las fases de fabricación de sus zapatos son manuales, por lo que poco más de un centenar de pares se fabrican cada día.

El arte y arquitectura influyen en la moda sin duda. Así es el caso de Manolo Blahník cuya pasión por las proporciones del pie proviene de sus estudios de esculturas de artistas griegos. En el proceso de elaboración de sus zapatos también utiliza los principios del movimiento de la arquitectura barroca. Manolo Blahník es un amante de la pintura,  se inspira en obras de arte de sus artistas favoritos como Zurbarán o Goya y se identifica también con pintores del siglo XX en especial con Pablo Picasso y Henri Matisse.

A Manolo Blahník le gusta la naturaleza, lo que proviene de su infancia en las Islas Canarias ya que creció rodeado de paisajes volcánicos, bosques y playas, siendo inspiración de muchos de sus diseños en los que ha incorporado formas naturales como flores, frutas y hojas, y también motivos marinos.

El diseñador, de madre española y padre checo, estudió en Suiza y París y en 1972 eligió Londres como su hogar. Los viajes son una fuente de inspiración, como es el caso de Italia y su patrimonio cultural. Gran Bretaña es su segundo hogar por lo que muchos de sus zapatos poseen la combinación de sobriedad y excentricidad del estilo clásico inglés. La exuberancia de África, la historia de Grecia, la cultura rusa y la tradición del lejano Oriente también le han servido de inspiración.

Manolo Blahník creó en 2006 once pares de zapatos para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola. Para realizarlos se documentó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca las colecciones de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet de París  y en el Victoria & Albert Museum de Londres. Invirtió horas investigando obras de diferentes pintores en búsqueda de detalles. De esta manera, pudo trasladar a sus diseños la refinada elegancia, los coloridos pasteles, y el uso de tejidos lujosos, como la seda bordada.

La influencia de España ocupa un lugar muy especial en las creaciones del diseñador. Diferentes fuentes españolas inspiran sus diseños, como es el de caso de escritores tan ilustres como Unamuno, Ortega y Gasset y García Lorca entre otros. Pintores como Goya, Zurbarán, Picasso y Miró, así como arquitectos o catedrales, monasterios y diferentes monumentos, causan admiración al diseñador y así lo refleja en muchos de sus zapatos.
Por otra parte, los trajes, el movimiento de los bailaores de flamenco y las canciones populares están presentes en la mente de Manolo Blahník, quien transforma todo ese bagaje en ‘retratos’ con originales formas de zapatos.

La creatividad de Manolo Blahník está impulsada en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia. Con frecuencia se inspira en un personaje histórico como Alejandro Magno. El teatro y el cine son fuente de inspiración, desde la era dorada de Hollywood al universo de Luchino Visconti o el de Pedro Almodóvar, teniendo en especial consideración a actrices como Brigitte Bardot o Romy Schneider. También hay que citar su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera.

Manolo Blahník es sinónimo de elegancia y moda, sus zapatos de punta fina, cuidadosamente embellecidos, y sus tacones finísimos son los elegidos para grandes eventos. La exhibición reúne los modelos más extravagantes, más elaborados y más glamurosos. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.

Vogue ha tenido gran repercusión en la carrea de Manolo Blahník. Al comienzo de su carrera, conoció a Diana Vreeland, la célebre directora de la revista Vogue en Estados Unidos, quien le aconsejó centrarse en la creación de zapatos de mujer. A partir de ahí la revista fue una ventana al mundo para el diseñador. En la muestra se pueden ver una selección de fotografías de archivo realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Manolo Blahník.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado el post y que no dudéis en visitar la exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas – Calle de Montalbán 12, Madrid. Recordad que podéis hacerlo hasta el día 8 de marzo, así que apuntadlo en vuestra agenda cuanto antes.

 

10 comentarios sobre “Manolo Blahník. El arte del zapato una exposición que no puedes perderte

  1. La exposición es una maravilla… me hubiera gustado ir una segunda vez porque la verdad es que los zapatos son todos maravillosos y te los quieres llevar a casa. Felicitaciones al comisario de la exposición porque estaba todo muy bien situado. Creo que Manolo es un diseñador de zapatos que ya es historia, mucho de lo que se lleva ahora él ya lo había creado hace 20 años. Es un icono! Afortunadas hemos sido en poder ver «los manolos» de cerca… Bego… tenemos que hacernos con unos…. jajajaj Un beso

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario